¿Por qué decidir pasar unos días en una casa rural con niños?

¿Por qué pasar unos días en una casa rural con niños? . Para no sólo “estar” con tus hijos, sino compartir con ellos  los beneficios de la experiencia de jugar en la naturaleza. Regálales unos días verdes y regálate a ti mismo unos días en los que los más pequeños podrán entretenerse sin una tablet.

Un simple paseo por el campo, descubriendo tipos de árboles, plantas, aves, insectos… tirando piedras a un río, desojando margaritas, o viendo como pastan los terneros en los prados que están junto a la casa rural, es toda una experiencia con más beneficios de los que te puedes imaginar.

casa rural con niños
tirando piedras al rio bajo el puente natural de Puentedey

Niños jugando al aire libre es una estampa clásica,  pero ha ido disminuyendo con el tiempo debido a una mayor dependencia de la tecnología, la reducción del tiempo libre y los problemas de seguridad percibidos.

Estudios demuestran que ha habido un cambio dramático de la cantidad de tiempo que juegan nuestro hijos en el exterior en tan sólo una generación.  Mientras que un 70% de nosotros jugábamos al aire libre todos los días de nuestra infancia, tan sólo un 30% de nuestros hijos lo hacen.

Una desconexión de la naturaleza tiene implicaciones para los niños, y hay una creciente evidencia de que el tiempo pasado en la naturaleza ofrece beneficios para el desarrollo, emocionales y de salud a los niños.

 

Mejorar el aprendizaje y el juego

La naturaleza proporciona a la vez un lugar, objetos para el juego y un aprendizaje agradable.

Entre los niños mayores, la exposición a la naturaleza, lleva a las actividades de exploración y construcción. Esto puede mejorar las habilidades de resolución de problemas, capacidad de responder a los contextos cambiantes, y la participación en el grupo de toma de decisiones. Los niños más pequeños suelen utilizar ajustes al aire libre con plantas, piedras y palos como accesorios para el juego imaginativo, que es clave para el desarrollo social y cognitivo .

Un estudio de juegos para niños encontró que un grupo de arbustos era el lugar más popular para jugar en un patio de la escuela primaria, ya que podría transformarse en muchos lugares imaginarios: una casa, nave espacial, etc .

 

Mejora de la salud física de los niños

Mientras que una desconexión de la naturaleza es una preocupación en sí mismo, menos tiempo al aire libre también puede estar relacionado con problemas de salud, tales como el aumento de la obesidad infantil, trastornos de atención y depresión.

Los niños con sobrepeso y obesos son propensos a permanecer obesos en la edad adulta y más propensos a desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares a una edad más joven. El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades relacionadas, son en gran medida prevenibles.

Por lo tanto el acceso a la naturaleza tiene un papel que desempeñar para ayudar a reducir la obesidad infantil a través del ejercicio.

 

Mejorar la salud mental de los niños

Hay evidencia de que algunos problemas conductuales o emocionales en los niños, como el trastorno por déficit de atención, pueden ser mejoradas por la exposición a los espacios verdes

 

Hayedo de las Pisas niños

El siguiente es un resumen de los muchos beneficios que el juego regular en la naturaleza tiene para los niños:

 

  • Los niños con síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad están más capacitados para concentrarse después del contacto con la naturaleza
  • Los niños con puntos de vista y contacto con la naturaleza obtienen resultados más altos en las pruebas de concentración y autodisciplina.
  • Los niños que juegan regularmente en ambientes naturales muestran una aptitud motora más avanzada, incluyendo coordinación, equilibrio y agilidad, y están enfermos con menos frecuencia
  • Cuando los niños juegan en entornos naturales, su juego es más diverso, con un juego imaginativo y creativo que fomenta el lenguaje y las habilidades colaborativas
  • La exposición a ambientes naturales mejora el desarrollo cognitivo de los niños mejorando su conciencia, razonamiento y habilidades de observación.
  • La naturaleza amortigua el impacto de las tensiones de la vida en los niños y les ayuda a lidiar con la adversidad. Cuanto mayor sea la cantidad de exposición a la naturaleza, mayores serán los beneficios.
  • El juego en un entorno natural diverso reduce o elimina el acoso
  • La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar los poderes de la observación y la creatividad e inculca una sensación de paz y estar en sintonía con el mundo
  • Las primeras experiencias con el mundo natural se han vinculado positivamente con el desarrollo de la imaginación y el sentido de la maravilla, es un motivador importante para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Los niños que juegan en la naturaleza tienen sentimientos más positivos entre sí.
  • Los entornos naturales estimulan la interacción social entre los niños
  • Los ambientes al aire libre son importantes para el desarrollo de independencia y autonomía de los niños.
  • El juego en ambientes al aire libre estimula todos los aspectos del desarrollo de los niños más fácilmente que los ambientes interiores.

 

“No hay manera de que podamos ayudar a los niños a aprender a amar y preservar este planeta, si no les damos experiencias directas con los milagros y bendiciones de la naturaleza”.

Anita Olds

 

Es importante lo que los niños saben sobre la naturaleza, pero aún más es estar en contacto directo con ella. Cuando los niños dejan de ir hacia el mundo natural para jugar, puede afectar no sólo a su desarrollo como individuos, sino a la sociedad en su conjunto.

Casa rural con niños.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *