Ojo Guareña

Monumento natural de OJO GUAREÑA

Ermita San Bernabé de Ojo Guareña
Ermita San Bernabé de Ojo Guareña

El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con más de 100 kilómetros de desarrollo, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y restos arqueológicos como armas, cerámica, huesos, e incluso una huellas de pies humanos descalzos y numerosas especies de invertebrados cavernícolas.

Cueva y Ermita de San Bernabé

La visita a la cueva de San Bernabé, es un recorrido de aproximadamente 400 metros de galería y la ermita de San Tirso y San Bernabé excavada en la entrada de la cueva. La visita a su interior pretende ser un acercamiento al resto del Complejo kárstico de Ojo Guareña, en la que pueda observarse el resultado del modelado Kárstico, consistente en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años.

A la derecha de la entrada a la Cueva se encuentra la Sala del Ayuntamiento. Actualmente se utiliza en actos representativos y el día de la Romería.

Durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración. En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo.

Cueva Palomera

Cueva Palomera

La cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique, por su fácil acceso y presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor. Existe la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso. Por las características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de aventura. Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, aproximadamente 20, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie.

Mas información y reservas: www.cuevapalomera.es

La venta de entradas tanto para visitar la Cueva Ermita de San Bernabé así como la Cueva Palomera, se podrá hacer a través de las siguientes web:

 

Download
Información sobre Ojo Guareña
Información sobre la Cueva y Ermita de San Bernabé, Cueva Palomera, Casa del Parque, horarios de visitas, precios. Monumento Nacional de Ojo Guareña.
Download
Horarios cueva y ermita de San Bernabé
Horario de cueva y ermita de San Bernabé durante el año 2017
Share