Románico norte

Hemos seleccionado unas cuantas muestras del románico a menos de 40 km de casa rural La Toba.

Más abajo verás un mapa con la situación de cada Iglesia, Templo, Ermita o Colegiata románicos.

En la provincia de Burgos

escalada románico norte

Parroquia de Santa María la Mayor.

En Escalada  (a 21 km. de casa rural La Toba)

La parroquia preside un caserío inscrito en un paraje de rocas y bosques, bañado por el rio Ebro y rico en casonas solariegas. De época románica sobreviven la espadaña y una interesante portada con seis arquivoltas, que conserva parte de su policromía original. 

gredilla de sedano románico norte

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

En Gredilla de Sedano (a 40 km. de casa rural La Toba)

De finales del s. XII y con planta de una sola nave rematada en ábside semicircular, esta iglesia es un interesante ejemplo del románico burgalés. El interior se cubre mediante bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. 

Sin lugar a dudas, la parte más destacada corresponde a la portada en el muro sur, donde el tímpano aparece decorado con una representación de la Anunciación a la Virgen y a cada lado de la portada, una ventana románica en las que destaca la decoración de sus capiteles.

lomas de villamediana románico norte

Iglesia de San Andrés.

En Lomas de Villamediana (a 11 km. de casa rural La Toba)

Edificio de finales del s. XII y principios del s. XII, ampliamente reformado en el s.XVI y de cuya edificación original se conserva la cabecera y la portada del muro sur. 

El primitivo ábside románico aún conserva la cornisa, sustentada por un numeroso grupo de canecillos, decorados con formas geométricas.

La portada de acceso se compone de un arco algo apuntalado y dos arquivoltas.

El tejaroz que la protege apoya sobre canecillos con cabezas animales y una antropomorfa, aunque de formas muy toscas.

En el interior, podemos observar una pila bautismal, de la época de construcción de la iglesia y decorada con sucesiones de dientes e sierra y molduras soqueadas.

crespos románico norte

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

En Crespos (a 14 km. de casa rural La Toba).

Construida para una población muy reducida, fue levantada en el siglo XII. Su ábside aparece recorrido en el interior por una serie de arquillos ciegos, mientras que en los canecillos se aprecian distintos animales y personajes, algunos en obscenas actitudes.

san miguel de cornezuelo románico norte

Iglesia de San Miguel Arcángel.

En San Miguel de Cornezuelo (a 17 km. de casa rural La Toba)

La iglesia muestra en su exterior un conjunto de canecillos, con diversas cabezas de animales de diseño un tanto cubista y un tosco tímpano en la ventana del ábside, en el que un soldado armado de espada se enfrenta a un león.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

En Manzanedo (a 17 km. de casa rural La Toba)

La iglesia ha sufrido notables alteraciones a lo largo de los siglos, especialmente en época tardogótica, cuando se remoza gran parte de la primitiva nave, y en siglos más modernos, cuando se añadió otra nave en el lado norte.

La pieza más notable del conjunto, y lo mejor conservado de época románica, es la cabecera, cuya sobriedad exterior no transmite la gracia arquitectónica y escultórica del interior.

Iglesia románica de Ntra. Sra. de la Asunción.

En San Martín del Rojo (a 35 km. de casa rural La Toba).

La iglesia se estructura a través de una única nave con ábside semicircular. 

En el exterior, destaca la espadaña y la portada, cobijada bajo un pórtico y en la que se han reutilizado materiales de otras iglesias.

Esta portada posee triple arquivolta de medio punto y está decorada con escultura que representa escenas musicales y la iconografía del pecado a través del demonio y personajes encadenados.

santa gadea de alfoz románico norte

Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

En Santa Gadea de Alfoz (a 15 km. de casa rural La Toba)

La iglesia, de origen románico, fue reformada en el siglo XVII. 

Conserva parte de la nave original, un par de capiteles y la pila bautismal. 

Cerca del pueblo se alza la ermita de Santa Gadea, una minúscula y rústica construcción de finales del siglo XII en cuyo entorno seguramente se originó esta población

moradillo de sedano románico norte

Templo de San Esteban. 

En Moradillo de Sedano (a 42 km. de casa rural La Toba)

El templo presenta una planta de nave única muy estructurada en los paramentos, con arquerías exteriores e interiores. 

Su cabecera, rehecha en el XVI, no eclipsa una obra arquitectónica románica de gran categoría, a la que se suma uno de los programas escultóricos más refinados de toda la comunidad. 

Destaca el tímpano con un Cristo en mandarla, rodeado del Tetramorfos, con escenas del antiguo y nuevo Testamento.

el almiñe románico norte

Iglesia de San Nicolás de Bari.

En El Almiñé  (a 36 km. de casa rural La Toba).

La iglesia presenta una tipología por la zona semejante a otras como San Pedro de Tejada. De nave única, su cabecera es del XVI, todo ello bajo el abrigo de la gran torre que se eleva sobre el falso crucero.

Su rico programa escultórico se reparte por los capiteles de las ventanas que animan la estructura muraría, la portada románica trasladada, los arcos de la torre y los capiteles interiores que soportan los fajones que dividen la nave en tres tramos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

En Butrera  (a 37 km. de casa rural La Toba)

La iglesia destaca por su espectacular primer tramo triple de las naves, a modo de falso crucero, en el que se embuten unos arcosolios ciegos a ambos lados de la capilla principal.

El programa escultórico es de gran riqueza con capiteles y canecillos de gran labra técnica y temática variada, haciendo constar un gran conocimiento del bestiario románico por parte de su autor.

san pedro tejada románico norte

San Pedro de Tejada. 

En Puente Arenas (a 36 km. de casa rural La Toba)

La ermita es una de las más bellas y mejor conservadas de la provincia de Burgos.

Construido en la segunda mitad del siglo XII, pertenecía al conjunto del monasterio de San Pedro de Tejada.

Consta de una sola nave, ábside semicircular y, sobre la cúpula, una torre  de dos cuerpos, con ocho ventanas con parteluz. Tanto la portada como las ventanas, capiteles, modillones y canecillos se encuentran muy decorados, con variados y representativos motivos escultóricos, en los que destacan temas lúdicos y eróticos.

Como estamos al límite de la comunidad cántabra, no dejéis de visitar a las dos grandes protagonistas del románico en Cantabria.

Colegiata de San Martín de Elines.

En San Martín de Elines  (a 18 km. de casa rural La Toba).

En el municipio de Valderredible, esta joya del arte románico fue construida en el siglo XVII.

Además de contar con los típicos elementos del arte románico, como un espléndido ábside semicircular, capiteles ricamente decorados o numerosos canecillos figurados, tiene también una poco común torre redonda y un hermoso claustro, aunque este último de época más tardía. Por si fuera poco, el conjunto cuenta también con algunos restos de origen mozárabe, como un muro con estrechas ventanas de arco de herradura, así como una impresionante colección de sarcófagos.

El precioso  claustro de la colegiata es además  un pequeño museo, en el que aparecen expuestos interesantes sepulcros.

san pedro de cervatos románico norte

Colegiata San Pedro de Cervatos.

En Cervatos (a 36 km. de casa rural La Toba).

Esta colegiata es uno de los edificios románicos de mayor interés  en Cantabria. Aparece por primera vez mencionada en el año 999, cuando el rey Sancho García fundo el antiguo monasterio de Cervatos. La iglesia que vemos hoy en día data del año 1129, tal y como puede leerse en una de las inscripciones junto a su portada.

Consta con una sola nave de gran tamaño y con una gran torre campanario posterior en su construcción.

Sin embargo, si por algo destaca la colegiata de Cervatos es por su impresionante colección de canecillos de carácter erótico. Son especialmente llamativos los del muro sur y el ábside, pudiéndose apreciar un sinfín de alegorías sexuales de todo tipo, como falos, escenas de coito, etc. Junto a ellos también pueden apreciarse juglares, bailarinas o bestias.