Nuestro entorno

Casa Rural La Toba está situada en el Valle de Valdebezana, a los pies del Hayedo de Carrales, entre el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Monumento Natural de Ojo Guareña, un entorno privilegiado donde naturaleza y paisaje se unen en estado puro.

Rutas de Senderismo

Si te gusta caminar y sentir la naturaleza, desde casa rural La Toba, te recomendamos unas cuantas rutas, de baja dificultad, para poder hacer toda la familia, desde niños hasta adultos.
ruta de senderismo Las Pisas en Valle de Valdebezana

Salto de Las Pisas

Ruta corta que nos llevará por el hayedo escuchando el sonido del agua hasta llegar a la cascada.

Desfiladero de las Palancas

Desfiladero de Las Palancas

Paseo hasta llegar a un desfiladero donde la aventura comienza.

cañones del Ebro

Cañones del Ebro

Ruta circular para ver los cañones desde el rio hasta lo más alto.

ruta de senderismo Hayedo de Carrales

Hayedo de Carrales

Pasea entre hayas y robles centenarios y siente la magia de este magnifico bosque.

Puentedey Merindades Burgos
rutas de senderismo Orbaneja del Castillo
cueva ermita san bernabe
Embalse del Ebro - Arija
hayedo de Carrales desde casa rural La Toba
cañones del Ebro

Lugares que merecen una visita

Descubre algunos de los rincones más emblemáticos y sorprendentes cercanos a la casa rural. Una selección de espacios naturales y lugares únicos que hacen de este entorno un destino excepcional.

Cuevas de Ojo Guareña

Ojo Guareña

El complejo kárstico con más de 100 kilómetros de desarrollo, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica.

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Un pintoresco pueblo medieval enclavado en un desfiladero del río Ebro, famoso por sus cascadas y su encanto natural.

Embalse del Ebro - Playa de Arija

Embalse del Ebro

Want to take a dip into the sea? All our guests get complimentary access to our private beach.

¿Preparado para moverte en plena naturaleza?

Actividades para todos los niveles: disfruta del senderismo, rutas a caballo, kitesurf, deportes acuáticos o explora las impresionantes cuevas de la zona. Cada aventura te conecta con la naturaleza y el paisaje único del valle.

¿Eres un apasionado del Románico?

El norte de Burgos y Cantabria es un auténtico tesoro del arte románico, con iglesias, monasterios y conjuntos arquitectónicos que han perdurado durante siglos. Si te apasiona la historia y la arquitectura, aquí encontrarás rincones que no puedes perderte.

Casa Rural La Toba , está situada a las afueras del pueblo de Bezana, en el Valle de Valdebezana, a los pies de la cordillera cantábrica, en el norte de la provincia de Burgos, e incluido en la comarca de las Merindades. El Valle, en el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón,  esconde entre sus pequeños pueblos, los más variados tesoros artísticos y naturales.

De todos sus espacios naturales podemos resaltar el encajonado desfiladero de las Palancas y el impresionante salto de agua de las Pisas, formado por el arroyo de La Gándara.

Los pastizales de las cercanías del pantano del Ebro contrastan con las cumbres del Escudo y de la Maza y la Cordillera Cantábrica. El Hayedo de Carrales y el de Villabascones y el extenso encinar del Valle de Arreba, presentan un elevado interés natural por su buen estado de conservación.

En este último valle, surcado por el río Trifón, donde la debilidad de la roca caliza ha favorecido la formación de distintas cavidades del complejo kárstico de Piscarciano, Arenas y vacas.

Las cuevas de Ojo Guareña, situadas a unos 20 km. de la casa, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas, forman el complejo Kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa.

El pintoresco pueblo de Puentedey, construido sobre un puente natural, pertenece a la cercana merindad de Sotoscueva.

Al sur del puerto de Carrales y próxima a la casa rural La Toba está situada la comarca de Sedano.

Aunque hasta la más pequeña de las aldeas es merecedora de una detenida visita, destacamos:

Sedano, capital del Valle. Regada por transparentes agua del río Moradillo, su caserío, en el que abundan las casas de sillería blasonadas. Se puede destacar la torre palacio de los Bustillo. Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, una imponente iglesia con portada del siglo XVII.

Covanera. Hay que perderse por las estrechas calles de este pueblo, cuajadas de bien conservados edificios, en el que destaca su famoso Pozo Azul, una espectacular surgencia de origen kárstico que está considerada como el mayor sifón de España.

Valdelateja. Presidiendo esta pintoresca localidad se levanta la llamativa y aislada peña de Siero. En su cima se descubre la ermita de las Santas Centola y Elena. De época tardovisigoda, presenta una valiosa ventana de arco de herradura.

Quintanilla-Escalada. Desde donde parte el camino que conduce hasta la venerada ermita de Nuestra Señora del Ebro.

Pesquera de Ebro. Desde la estrecha carretera que nos lleva al pueblo desde la nacional se dominan unas buenas perspectivas del grandioso Cañon del Ebro. Algo antes de llegar a Pesquera hay un mirador al Cañón. Pesquera de Ebro sorprende al visitante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. Caminar por sus calles permite evocar el pasado hidalgo de este bien conservado núcleo rural.

En frente de Pesquera se descubre la silueta de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos: Cortiguera. Aunque merece la pena visitar su caserío colgado sobre los precipicios del Ebro, estremece el ánimo contemplar las ruinas de sus nobles casonas.

 

Orbaneja del Castillo. Lo mejor es ascender hacia el mismo por el sendero que remonta una bella y ruidosa cascada. Numerosas casa de clara influencia montañesa, en las que destacan unas elegantes solanas de madera, se abren a las viejas y escalonadas rúas de un caserío que aprovecha para su armoniosa ubicación unas escasas y estrechas terrazas tobáceas.

Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y a veces misterioso pasado histórico. En Orbaneja convivieron durante siglos cristianos, moriscos y judíos. De la presencia de estos últimos y de su famosa alijama sólo queda la memoria del nombre de alguna calle.

Tanto el norte de Burgos y Palencia como en la vecina Cantabria están asentadas muchas muestras de arte románico. Desde San Pedro de Tejada en Burgos, hasta La Colegiata de San Martín de Elines en Cantabria, están a menos de 40 km de casa rural La Toba.

Este es un mapa turístico de lugares de interés para visitar tanto de la provincia de Burgos (Merindades y Cañones de Ebro)  como de Cantabria (Reinosa y Campoo), que están cerca de la casa rural.

Escapada rural perfecta: ven y descubre nuestro entorno

Y quédate a disfrutar en nuestra casa rural 

Planifica tu reserva ahora

Scroll al inicio