Ruta a Orbaneja del Castillo desde La Venta de Orbaneja

Ruta a Orbaneja del Castillo desde la Venta de Orbaneja.

En ocasiones, sobre todo en fechas señaladas como puentes o Semana Santa, se hace verdaderamente complicado visitar Orbaneja del Castillo, por la gran cantidad de gente y coches que acuden. A penas hay sitio para aparcar y si lo consigues es a mucha distancia del pueblo. Por eso propongo una alternativa, que conlleva el andar un poco, pero merece la pena por las vistas y el paisaje que se recorre.

Un paseo que te sorprenderá por su belleza. A 15 km de Casa Rural La Toba, en el km. 66 de la nacional 623, dejaremos los coches en la vía muerta de la carretera que encontramos a mano derecha.
Casa rural La Toba - ruta de Venta de Orbaneja a Orbaneja del Castillo
Se ve fácil, un espantoso silo para almacenar la sal, nos dará la bienvenida, junto a una antigua venta.  De ahí parte el camino, pertenece al gran recorrido del Ebro , caminos naturales GR 99. Tan sólo 2,2 km. que nos llevará al precioso pueblo Orbaneja del Castillo.
El camino, que se utilizaba hace años para subir con los carros a las tierras altas del páramo, se conserva bastante bien.
Comenzando la ruta nos encontraremos con lo que supongo es una lapida de tres jóvenes que fallecieron en los duros enfrentamientos de la guerra civil que ocurrieron en estos lugares. Digo supongo, porque no he encontrado más información sobre ello, que la propia inscripción con los nombres y la fecha.
El camino es ideal tanto para senderismo como para la bici.
Casa rural La Toba - ruta a Orbaneja del Castillo en bici
A ambos lados veremos unas construcciones circulares totalmente de piedra, llamadas chozos, que utilizaban los vecinos de Orbaneja como refugio cuando trabajaban en las duras tierras de la parte alta y otras cuadradas donde metían el ganado.
Casa rural La Toba - Chozas de Orbaneja
 Entre encinas y algún que otro nogal, nos acompaña un pequeño petirrojo.
Casa rural La Toba - turismo ornitológico
Según vamos caminando, en menos de media hora, nos sorprenderemos con la fantástica vista de los cañones y Orbaneja del Castillo al fondo, junto al rio Ebro.
Casa rural La Toba - rutas senderísmo
 Descenderemos rodeados de grandes rocas, y sus curiosas formas, que junto con la imaginación nos invita a jugar a ver a qué se parecen. Lo que todo el mundo ve, ya acercándonos al pueblo son los camellos besándose y el mapa de África.
Casa rural La Toba - entorno Orbaneja del Castillo
 El pueblo de Orbaneja del Castillo, construido en pendiente y bajo unas paredes de piedra impresionantes, con su cueva, y el agua que baja formando preciosas cascadas por entre sus casas, es sin duda, uno de los más bonitos lugares de Castilla y León. En 40 minutos aproximadamente llegaremos a Orbaneja. Hay varias cafeterías y restaurantes, que con el buen tiempo sacan sus mesas junto al arroyo, en una pequeña plaza. También hay alguna tiendita de artesanía.
La acertada combinación de unos espectaculares parajes naturales, con un pueblo que ha sabido guardar todo su sabor popular, Orbaneja del Castillo, sin duda, ha configurado uno de los enclaves más bellos e impactantes que se puedan contemplar en el norte de España.
Todo sobro nuestro entorno
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *