Monte Hijedo, un bosque compartido por Burgos y Cantabria

El Monte Hijedo, enclavado en pleno Alfoz de Santa Gadea, muy cerca del Embalse del Ebro, es una de las masas forestales caducifolias mejor conservadas de toda Castilla y León. Formado principalmente por robles, puede considerarse un bosque mixto en el que también crecen hayas, abedules, alisos, arces y acebos Mención aparte merecen los numerosos y, en muchos casos, milenarios tejos que se esconden en sus más inaccesibles rincones.

Monte hijedo es uno de los bosques caducifolios más extenso y mejor conservado de toda la provincia de Burgos

Los robustos ejemplares de roble común y albar (especies dominantes) se mezclan en el Monte Hijedo con unas esbeltas y elegantes hayas. El sotobosque aparece formado por una espesa y llamativa formación de acebos, brezos y helechos.

Entre los animales que viven en este paradigmático modelo de bosque atlántico hay que mencionar varias especies de aves y de mamíferos. La avifauna está representada por el arrendajo, carbonero palustre, trepador azul, azor, gavilán, águila real y sobre todo por una especie escasa y en vías de extinción, el pito negro. Entre los segundos destacan el lobo, corzo, jabalí, gato montés, marta, armiño y el raro desmán del Pirineo.

Cabaña de Monte Hijedo

El bosque encierra en su umbrío y profundo corazón una llamativa sorpresa: un magnífico y singular conjunto de tejos milenarios. El follaje verde oscuro de estos mágicos árboles destaca con fuerza entre los demás caducifolios. Formando misteriosos rincones, los grandes tejos tienen la peculiar querencia de crecer sobre las rocas.

COMO LLEGAR

Desde la casa rural La Toba, tomamos dirección a Cilleruelo de Bezana. De allí cogemos carretera hasta Arija y al pueblo de Santa Gadea. Desde allí es preciso tomar la carretera a Higón. A menos de un kilómetro hay que volverá  desviarse por la pista asfaltada que, por la derecha, enfila hacia la aldea cántabra de Bustidoño. Tras cruza tres pasos canadienses para el ganado se descubre un camino que, hacia la izquierda, se dirige al decimonónico palacio de la Cabaña de Hijedo.
Desde la Cabaña parte una ruta circular por el bosque.

Share

1 comentario sobre “Monte Hijedo, un bosque compartido por Burgos y Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *