CUEVA PALOMERA visita guiada

A tan solo 22 km de Casa rural La Toba, está el Monumento Natural de Ojo Guareña.
Lo que hasta hace poco se podía visitar era la cueva-ermita de San Bernabé, pero desde hace unos pocos años, se ha abierto para las visitas La Cueva Palomera, un excepcional complejo de  cuevas que sin duda merece la pena conocer.
Visita guiada e interpretada a las “Cuevas de Ojo Guareña”
(Información obtenida del folleto facilitado en La Casa del Parque)
CARACTERÍSTICAS DE ITINERARIO
PUNTO DE INICIOAparcamiento del Alto de la Concha, en la carretera BU-V-5626 entre Cueva y Cornejo (aparcamiento superior de la cueva-ermita de San Bernabé).
TIPO DE RECORRIDO:
*Ruta guiada e interpretada por monitores.
*Recorrido de contenido didáctico-recreativo y cultural, con cierto componente de aventura.
*Grupos reducidos (máximo 20 personas).
*Iluminación individual.
ITINERARIO CORTO:
*Longitud: 1500 m.
*Dificultad: media.
*Duración: 2,5 horas.
ITINERARIO LARGO:
*Longitud: 2500 m.
*Dificultad: media.
*Duración: 4 horas.
RECOMENDACIONES PARA LA VISITA:
*Llevar calzado apropiado, con suela de goma con dibujo para evitar resbalones.

 

*Vestir ropa de abrigo (la temperatura en la cueva oscila entre 7 y 11ºC)
INFORMACIÓN Y PRECIOS: consultar en cuevasojoguareña.sanbernabe@gmail.com / web: www.cuevapalomera.es
NORMATIVA DE CUEVA PALOMERA:
*Permitida la entrada a mayores de 12 años, los menores de 16 deben ir acompañados.
*No está permitida la fotografía/grabación
*Aforo diario limitado a 60 personas.
 Cueva Palomera
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El complejo kárstico de Ojo Guareña es uno de los más largos de España, con 110 km de galerías topografiadas que se desarrollan en seis pisos superpuestos. En la actualidad se pueden visitar 2,5 km del cuarto nivel, a los que se accede a través del itinerario de Cueva Palomera, y otros 400 metros en el segundo nivel, que se corresponden con el itinerario de la cueva-ermita de San Bernabé.
El itinerario de Cueva Palomera es una visita cultural y educativa, en la cual se tratan temas de gran interés, que abarcan desde la formación de la cueva, su geomorfología e hidrogeología, hasta las investigaciones biológicas y ambientales que se llevan a cabo, los descubrimientos arqueológicos realizados, historias y leyendas, curiosidades…. al mismo tiempo que se disfruta de su parte más sensorial y misteriosa. Es una visita muy completa, que permite comprender la formación de este impresionante edificio kárstico así como descubrir sus principales rasgos de interés, en base a los cuales ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.
Es una experiencia diferente: en sus 2,5 km de recorrido las intervenciones han sido escasas, por lo que nos encontramos con una cueva totalmente natural que, a pesar de que su formación data de hace unos 300.000 años, sigue estando viva, pues el rio modifica partes de su trazado cada invierno.
No es una visita complicada, pues no se necesitan cuerdas ni arneses. La única dificultad viene representada por dos tramos de unos 6-7 n de longitud en los que se hace necesario avanzar de cuclillas.
La equipación necesaria es ropa de abrigo y calzado adecuado para caminar sobre firme húmedo, de piedras y barro. La visita tiene un componente de aventura, ya que la única iluminación existente es la de nuestros frontales (que son facilitados por los guías), que irán relevando a cada paso algunos de los secretos mejor guardados de esta parte del complejo kárstico.
La ruta completa, de 2,5km/4 horas, se inicia en la dolina y rampa de Palomera, atraviesa la Sala Edelweiss, La Galería Principal, la Sala de las Comunicaciones, la Sima Dolencias, la Galería del Teléfono, la Sala Cacique, el Museo de Cera y La Gran Diagonal. Existe la posibilidad de hacer una visita corta, de 1,5 km/2,5 horas (aconsejamos principalmente para grupos escolares mayores de 12 años), en la cual se llega hasta la Sima Dolencias y se vuelve por el mismo camino.
Bezana, Valle de Valdebezana, Merindades, Burgos
Share

1 comentario sobre “CUEVA PALOMERA visita guiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *