Turalbur prevé que 200 estancias rurales serán ilegales en marzo ( El Correo de Burgos – 29/01/2015 )
«V. MARTÍN 29/01/2015
El 3 de marzo de 2014, la Junta de Castilla y León daba luz verde al Decreto de Turismo Rural, una norma pionera porque la comunidad fue la primera del territorio nacional en desarrollar una categorización de los establecimientos de estas características.
Los hosteleros «contaban con un año para presentar la documentación necesaria», explica el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, Francisco Hernansanz, «la Declaración Responsable y la categorización del establecimiento».
A este tenor, el presidente aseguraba que el último dato recogido, en noviembre, «señalaba que sólo el 18% de los 400 establecimientos que hay en la provincia habían presentado la documentación necesaria» y matizó que «ahora la cifra, a falta de confirmación, podría situarse en un 30%» por lo que «la previsión para marzo es que tan sólo la mitad de los locales la hayan presentado».CATEGORIZACIÓN
En lo que se refiere a la categorización, los establecimientos de la provincia deberán estar organizados en tres grupos, casa rural, hotel rural y posada y, a su vez, catalogados en cinco niveles, estrellas de color verde, que dependerán de sus instalaciones y sus servicios.
Con este decreto, la Junta trata de garantizar la competitividad de los alojamientos y el buen servicio a los turistas que apuestan por la región castellano y leonesa.
Sin embargo, tal y como explica el presidente de Turalbur, «el problema llegará cuando, a pesar de que la mitad de los establecimientos no presenten la documentación, no se haga nada y sigan en funcionamiento».
Para el presidente de la asociación, el problema radica en «la falta de inspectores que hay dedicados a la regulación del sector turístico rural» y es que «resulta imposible que una sola persona sea capaz de vigilar todas las estancias rurales que no cumplan con la normativa».
crecimiento
A tenor de los últimos datos presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos que confirman un incremento del número de visitantes al territorio burgalés, el presidente confirmó que «sí se ha producido una ligera subida».
En torno al «2%, con respecto al año 2013», comentó Hernansanz quien añade que «mientras en 2013, la ocupación media anual fue del 10%, en 2014 se alcanzó el 12%». Unas cifras que distan mucho de la meta pretendida por el sector, «situada en un 25%».»