Mermelada de moras
Ya ha llegado septiembre y las moras están en su punto para cogerlas y hacer una riquísima mermelada. Fácil, natural y sana.
Aquí contaré como la hago yo.
Todas las zarzamoras no tienen el mismo tipo de mora. Algunas son muy pequeñas y con mucha pepita, que para hacer mermelada no son las ideales. Sin embargo otras, están repletas de moras más grandes y dulces, con menos pepitas, éstas elegiremos para nuestra mermelada.
Pesaremos las moras, para calcular la cantidad de azúcar que echaremos después…
Las cocemos durante aproximadamente 20 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando, para que suelten bien todo el liquido …
Luego las pasamos por el pasapurés con el fin de quitar las pepitas. Yo las paso solo una vez, pero hay quien las pasa dos veces y así quita prácticamente todas las pepitas.
Las volvemos a poner en una cazuela y una vez que empiece a hervir, echamos e azúcar poco a poco y removiendo para que no se peque o caramelice. Yo echo la tercera parte del peso de las moras. En este caso para 1500 gr de moras, he utilizado 500 gr de azúcar…
Dejamos que hierva a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante una hora aproximadamente o hasta que se vea que espesa. Hay que tener en cuenta que al enfriar la mermelada queda más espesa.
Echamos la mermelada en los tarros de cristal, los cerramos y ponemos al baño maría, durante 15 minutos aproximadamente para que haga el vacío y poder mantener los tarros durante una temporada.
Dejamos los tarros dentro del agua hasta que ésta se enfríe. Si los sacamos muy rápido podrían romperse con un cambio de temperatura brusco. Y ya está. Una estupenda mermelada de mora.
Yo he decorado un tarro para hacer un regalo, personal, sano y con mucho amor….
A disfrutar…